¿Qué es ser universitario? El Derecho Constitucional a través de los ojos de David Foster Wallace (Proyecto nº 236)

Título: ¿Qué es ser universitario? El Derecho Constitucional a través de los ojos de David Foster Wallace

Responsable del Proyecto: Ignacio ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

Miembros del equipo: IGNACIO ALVAREZ RODRIGUEZ (PDI, IP del Proyecto); JAVIER DIAZ RODRIGUEZ-REY (PAS). FÁTIMA EL YAHYAOUI MOUHAND (Doctoranda). GUILLERMO GABRIEL DE LÁZARO REDRUELLO (Doctorando). DANIEL SIMANCAS SÁNCHEZ (PDI, Prof. Ayudante).

Descripción (breve): El Proyecto pretende acercar al alumno de Grado un discurso universitario pronunciado en el año 2005 por el malogrado escritor David Foster Wallace, publicado entre nosotros bajo el título: "Esto es agua" (Random House, Barcelona, 2009). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología de docencia que unifique la adquisición de conocimientos de materias complejas –como las ciencias jurídicas- y el desarrollo de habilidades lectoras –como la capacidad de ponerse en la piel del escritor. De esta manera se persigue que los alumnos necesiten adquirir previamente los conocimientos teóricos para superar los retos, a la vez que desarrollan habilidades propias de las profesiones de la comunicación, como la investigación de fuentes y la capacidad resolutiva de problemas, para alcanzar los objetivos de los retos planteados. Por otra parte, este proyecto busca dinamizar asignaturas con importantes cargas teóricas dentro de carreras con un perfil o carácter predominantemente práctico, como resulta ser la materia de Derechos Fundamentales. La metodología docente basada en proyectos y retos parece ser una buena opción para estos estudios, en cuanto que permite adaptar el método de enseñanza a los perfiles de los alumnos y a sus intereses intelectuales. Además, la adaptación de las asignaturas a este sistema permite crear ambientes distendidos en las aulas, lo que mejora la calidad de la relación entre docente y discentes.