Trabajo Fin de Máster

CURSO 2020-2021

MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Asignatura

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Código

 

Versión

2020

Módulo

3 Trabajo fin de Máster

Materia

 

Créditos

12 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

 

012

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

María Amparo Grau Ruiz

grauruiz@ucm.es

012

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página Web de la Facultad

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

El Trabajo Fin de Máster (TFM), que se integra en el Módulo 3 del Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados en Derecho Financiero y Tributario debe ser cursado obligatoriamente por todos los alumnos para la obtención del Título. El TFM tiene asignados 12 créditos ECTS.

 

El TFM es un trabajo individual con los siguientes requisitos:

·        El trabajo será tutelado por uno o varios profesores de la especialidad asignados por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM al alumno.

·        El trabajo deberá ser inédito y, deberá acreditar suficientemente que el alumno ha adquirido tanto las competencias sustantivas como la metodología de investigación adecuadas.

·        El tutor, oídas las preferencias del alumno, establecerá el tema sobre el que trabajará el alumno para realizar su TFM de entre las siguientes materias:

    • Sistema fiscal español y comparado
    • Financiación del Sector Público, presupuestación y control
    • Fiscalidad internacional y de la Unión Europea

 

REQUISITOS PREVIOS

Para proceder a la defensa pública del TFM será necesario que el alumno haya superado el resto de ECTS correspondientes a los módulos I y II y que el Trabajo Fin de Máster haya sido, con carácter previo, evaluado favorablemente por el Tutor que lo dirija.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los resultados de aprendizaje de este Módulo 3 consistirán en la aplicación efectiva de las competencias específicas de las materias cursadas para la realización de un estudio profundo que revele el grado de especialización y la capacidad del alumno para la aplicación práctica de la formación adquirida

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CT2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CT3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT5: Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplíen y mejoren, lo que les aporte una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1: Capacidad de utilización de la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a un nivel avanzado.

CG2: Capacidad de alcanzar una visión crítica y actualizada de los problemas específicos que afectan a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario.

CG3: Capacidad de interrelacionar, tanto a nivel teórico como práctico, los problemas que se presenten a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario entre sí y con el resto del ordenamiento jurídico.

CG4: Capacidad de operar tanto en el ordenamiento jurídico-financiero, como en los fundamentos históricos, políticos y técnicos del mismo, a un nivel avanzado.

CG5: Capacidad de resolución de problemas especializados dentro del Derecho Financiero y Tributario.

CG6: Dominio de las habilidades metodológicas necesarias para emprender en una fase posterior una investigación jurídica a nivel de doctorado sobre problemas de Derecho Financiero y Tributario.

CG7: Capacidad de argumentación jurídica oral y escrita sobre cuestiones de complejidad que afectan al Derecho Financiero y Tributario, comunicándose con otros especialistas a un nivel avanzado.

CG8: Manejo de herramientas digitales, Aula Virtual, bases de datos de índole fiscal, así como colecciones de legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa específicamente relacionadas con el Ordenamiento financiero, tanto nacional como extranjero, a nivel avanzado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

·        CE31: Capacidad para combinar en un trabajo de investigación todos los resultados de aprendizaje adquiridos a lo largo del Máster.

·        CE32: Capacidad para realizar la hermenéutica de los materiales para llevar a cabo una investigación especializada de Derecho Financiero y Tributario.

·        CE33: Capacidad para enfocar hacia resultados novedosos el análisis de los materiales de investigación seleccionados.

·        CE34: Capacidad para exponer y defender ante un tribunal especializado los resultados de su investigación jurídico-financiera.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

90%

Presentación y defensa oral del TFM en presencia del Tribunal Evaluador

Otra actividad

Participación en la Nota Final

10%

Asistencia a las tutorías en las fechas fijadas por el tutor, así como seguimiento de las indicaciones y orientaciones facilitadas en ellas

Otra actividad

Participación en la Nota Final

0%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sin perjuicio de las reglas que al efecto establece la Comisión de Coordinación en aplicación de la normativa UCM, se establecen como reglas generales las siguientes:

 

1. Convocatorias. Para la presentación y defensa del TFM el alumno dispondrá de las convocatorias establecidas en el correspondiente curso académico. Para poder presentarlo y defenderlo en la convocatoria extraordinaria, deberá tener superados todos los créditos restantes con anterioridad a dicha convocatoria y solicitar expresamente la misma. La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el coordinador del Máster y deberá hacerse, al menos, con quince días de antelación.

 

2. Presentación del TFM al Tutor, que evaluará la metodología, fuentes, y resultados del mismo. El tutor deberá haber otorgado su visto bueno al TFM como requisito indispensable para el acceso a la defensa pública y calificación por el Tribunal. El trabajo deberá realizarse conforme a las siguientes especificaciones:

a) Extensión: Los trabajos deberán tener una extensión de un mínimo de 60 y un máximo de 100 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y jurisprudencia citadas).

b) Normas de estilo: Estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Entre párrafos se dejará un espacio.

La forma de citar un artículo de una revista será: autor —con preferencia, primero sus apellidos en mayúsculas y después el nombre o inicial—, título del artículo entre comillas, nombre de la publicación en cursiva, número de la revista, fecha y páginas. La forma de citar un libro será: autor —con preferencia, primero sus apellidos en mayúsculas y después el nombre o inicial—, título del libro en cursiva y sin comillas—, Editorial —precedido su nombre de la abreviatura Ed.—, número de edición, lugar y fecha de publicación y páginas. Las citas de Jurisprudencia deben comprender la fecha de la resolución, Sala o Sección y el repertorio de jurisprudencia del que se hayan obtenido.

c) Apartados del trabajo: Todo trabajo de investigación deberá contener: índice (con el número de las páginas), relación de abreviaturas, conclusiones y relación de bibliografía y jurisprudencia citadas.

 

3. Defensa del TFM ante un Tribunal designado por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros Doctores, profesores de la UCM y, en su caso, de la UDIMA. Presidirá el Tribunal el profesor de mayor categoría, dedicación y antigüedad, y actuará como Secretario el profesor de menor categoría, dedicación y antigüedad. Se podrán designar varios Tribunales para cada convocatoria, en función del número de TFM que se vayan a presentar en la misma.

Los estudiantes deberán entregar 4 ejemplares del TFM en la secretaría del Departamento. Uno de ellos quedará en depósito del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM, así como en el campus virtual en formato electrónico. Los miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar al menos 15 días antes de la exposición y defensa pública de los trabajos.

El acto de defensa será dirigido por el Presidente del Tribunal, que otorgará la palabra al estudiante. La exposición del trabajo tendrá una duración entre 15 y 30 minutos. Posteriormente, los miembros del Tribunal podrán hacer las observaciones que estimen oportunas y el Presidente volverá a conceder la palabra al estudiante para que pueda contestar a dichas observaciones. Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM, el Tribunal deliberará y otorgará la calificación que considere adecuada.

 

4. Calificación del TFM. La valoración del trabajo se realizará puntuándolo de 0 a 10. El acta de calificación deberá remitirse al coordinador del Máster para la incorporación de las calificaciones y títulos de los TFM en los expedientes de los estudiantes. Si el alumno no supera el TFM, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que haya apreciado el Tribunal.

En los casos en que el TFM pudiera merecer la calificación de Matrícula de Honor, el Tribunal lo pondrá en conocimiento del Coordinador del Máster. Una vez evaluados todos los trabajos presentados en las diversas convocatorias, se procederá a la asignación de Matrículas de Honor conforme al procedimiento establecido por el Departamento.

 

5. Publicación del TFM. Todos los TFM que hayan obtenido la calificación de 8 o superior podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM y en su portada deberán constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor, nombre del tutor o tutores, título del Máster, Departamento(s) y/o Instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La correspondiente a la materia objeto del TFM dispuesta por el tutor.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La correspondiente a la materia objeto del TFM dispuesta por el tutor.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos: Base del Conocimiento Jurídico IUSTEL, La Ley, Tirant on line, Q Memento, Normacef, Westlaw-Aranzadi, Tax Treaties (Kluwer), International Research Platform (IBFD).

Páginas web:  Puede accederse a los enlaces de interés a través de la página web del Departamento de Derecho Financiero y Tributario:

http://www.ucm.es/info/fintrib/index/Enlaces.html

Revistas de especial interés para la asignatura: Quincena Fiscal, Cívitas REDF, Crónica Tributaria, Revista de Contabilidad y Tributación, Revista Técnica Tributaria, Carta Tributaria, Bulletin for International Fiscal Documentation, EC Tax Review, European Taxation, Intertax, European Taxation…

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre las modificaciones en las metodologías docentes y procedimientos de evaluación.

BREVE DESCRIPTOR

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Esta adenda ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario en su reunión celebrada el 7 de mayo de 2020, tras las reuniones internas mantenidas con los profesores coordinadores de las asignaturas impartidas en la UCM el 4 de mayo de 2020; así como entre las Coordinadoras de este Máster en la UCM y la UDIMA el 5 de mayo de 2020, siguiendo las indicaciones recibidas de las Vicedecanas de Estudios de Postgrado y la Vicedecana de Innovación y Calidad.

 

Asignatura

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Código

 

Versión

2019

Módulo

3 Trabajo fin de Máster

Materia

 

Créditos

12 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

Departamento Responsable

Derecho Financiero y Tributario

Profesora Coordinadora

E-mail

Despacho

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

 

012

 

         

 

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

A partir de marzo de 2020 la metodología presencial ha sido sustituida por metodología en línea, a través de sesiones virtuales a través de las herramientas del Campus virtual. Se han empleado diferentes canales de comunicación, abriendo, en su caso chats específicos.

Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales y referencias.

También se ha empleado la docencia sincrónica utilizando los sistemas de videoconferencia habilitados al efecto (Collaborate en el Campus virtual y Google Meet).

 

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

- Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

- En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM: https://derecho.ucm.es/covid-19-1

- Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

- Campus virtual. Concretamente desde la Coordinación del Máster se enviaron sucesivos avisos específicos a los estudiantes del mismo.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

- Además se mantuvo el contacto directo por correo electrónico entre la Coordinadora y la delegada de esta promoción, manteniéndose al corriente al claustro de profesores.

 

Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020: (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- )

- La impartición de tutorías en línea ha sido una de las opciones fundamentales, respetando el horario de impartición de las demás asignaturas.

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías se han mantenido en este escenario de alejamiento. La identificación de los participantes en las actividades ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en UCM-Net (y por supuesto, en el Campus virtual).

 

Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 :

- Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que puedan afrontar sus trabajos con materiales suficientes en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor/a y los alumnos de un modo virtual.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

90%

Presentación y defensa oral del TFM en presencia del Tribunal Evaluador, en su caso, en línea.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

10%

Asistencia presencial y en línea (en función de las circunstancias) a las tutorías grupales e individuales en las fechas fijadas por la Coordinadora del Máster y el tutor o la tutora, así como seguimiento de las indicaciones y orientaciones facilitadas en ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El acto de defensa del TFM será en línea, cuando no sea posible la modalidad presencial por las circunstancias sobrevenidas.

La evaluación mediante videoconferencia, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, podrá hacerse ante un Tribunal constituido por tres miembros (excepcionalmente dos).

Las fechas de depósito y defensa se ajustarán al período que se indique desde el Decanato de la Facultad. Dichas fechas se publicarán oportunamente en el Campus virtual.

Cada estudiante deberá entregar en el plazo habilitado al efecto un ejemplar del TFM a través del Campus virtual en formato electrónico.

 

RECURSOS ADICIONALES

Se han puesto en conocimiento de los estudiantes todas las posibilidades ofrecidas por la Biblioteca de Derecho en este periodo (cuenta de contacto, préstamo interbibliotecario de recursos en formato electrónico, acceso remoto temporal a nuevas bases de datos, etc.).

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

No se han alterado los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 


CURSO 2019-2020

 

Asignatura

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Código

 

Versión

2019

Módulo

3 Trabajo fin de Máster

Materia

 

Créditos

12 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

 

012

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

María Amparo Grau Ruiz

grauruiz@ucm.es

012

 EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página Web de la Facultad

 

 

 SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

El Trabajo Fin de Máster (TFM), que se integra en el Módulo 3 del Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados en Derecho Financiero y Tributario debe ser cursado obligatoriamente por todos los alumnos para la obtención del Título. El TFM tiene asignados 12 créditos ECTS.

 

El TFM es un trabajo individual con los siguientes requisitos:

  • El trabajo será tutelado por uno o varios profesores de la especialidad asignados por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM al alumno.
  • El trabajo deberá ser inédito y, deberá acreditar suficientemente que el alumno ha adquirido tanto las competencias sustantivas como la metodología de investigación adecuadas.
  • El tutor, oídas las preferencias del alumno, establecerá el tema sobre el que trabajará el alumno para realizar su TFM de entre las siguientes materias:
    • Sistema fiscal español y comparado
    • Financiación del Sector Público, presupuestación y control
    • Fiscalidad internacional y de la Unión Europea

 

REQUISITOS PREVIOS

Para proceder a la defensa pública del TFMserá necesario que el alumno haya superado el resto de ECTS correspondientes a los módulos I y II y que el Trabajo Fin de Máster haya sido, con carácter previo, evaluado favorablemente por el Tutor que lo dirija.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los resultados de aprendizaje de este Módulo 3 consistirán en la aplicación efectiva de las competencias específicas de las materias cursadas para la realización de un estudio profundo que revele el grado de especialización y la capacidad del alumno para la aplicación práctica de la formación adquirida

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CT2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CT3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT5: Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplíen y mejoren, lo que les aporte una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1: Capacidad de utilización de la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a un nivel avanzado.

CG2: Capacidad de alcanzar una visión crítica y actualizada de los problemas específicos que afectan a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario.

CG3: Capacidad de interrelacionar, tanto a nivel teórico como práctico, los problemas que se presenten a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario entre sí y con el resto del ordenamiento jurídico.

CG4: Capacidad de operar tanto en el ordenamiento jurídico-financiero, como en los fundamentos históricos, políticos y técnicos del mismo, a un nivel avanzado.

CG5: Capacidad de resolución de problemas especializados dentro del Derecho Financiero y Tributario.

CG6: Dominio de las habilidades metodológicas necesarias para emprender en una fase posterior una investigación jurídica a nivel de doctorado sobre problemas de Derecho Financiero y Tributario.

CG7: Capacidad de argumentación jurídica oral y escrita sobre cuestiones de complejidad que afectan al Derecho Financiero y Tributario, comunicándose con otros especialistas a un nivel avanzado.

CG8: Manejo de herramientas digitales, Aula Virtual, bases de datos de índole fiscal, así como colecciones de legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa específicamente relacionadas con el Ordenamiento financiero, tanto nacional como extranjero, a nivel avanzado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE31:Capacidad para combinar en un trabajo de investigación todos los resultados de aprendizaje adquiridos a lo largo del Máster.
  • CE32:Capacidad para realizar la hermenéutica de los materiales para llevar a cabo una investigación especializada de Derecho Financiero y Tributario.
  • CE33:Capacidad para enfocar hacia resultados novedosos el análisis de los materiales de investigación seleccionados.
  • CE34:Capacidad para exponer y defender ante un tribunal especializado los resultados de su investigación jurídico-financiera.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

90%

Presentación y defensa oral del TFM en presencia del Tribunal Evaluador

Otra actividad

Participación en la Nota Final

10%

Asistencia a las tutorías en las fechas fijadas por el tutor, así como seguimiento de las indicaciones y orientaciones facilitadas en ellas

Otra actividad

Participación en la Nota Final

0%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sin perjuicio de las reglas que al efecto establece la Comisión de Coordinación en aplicación de la normativa UCM, se establecen como reglas generales las siguientes:

 

1. Convocatorias. Para la presentación y defensa del TFM el alumno dispondrá de las convocatorias establecidas en el correspondiente curso académico. Para poder presentarlo y defenderlo en la convocatoria extraordinaria, deberá tener superados todos los créditos restantes con anterioridad a dicha convocatoria y solicitar expresamente la misma. La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el coordinador del Máster y deberá hacerse, al menos, con quince días de antelación.

 

2. Presentación del TFMal Tutor, que evaluará la metodología, fuentes, y resultados del mismo. El tutor deberá haber otorgado su visto bueno al TFM como requisito indispensable para el acceso a la defensa pública y calificación por el Tribunal. El trabajo deberá realizarse conforme a las siguientes especificaciones:

a) Extensión: Los trabajos deberán tener una extensión de un mínimo de 60 y un máximo de 100 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y jurisprudencia citadas).

b) Normas de estilo: Estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Entre párrafos se dejará un espacio.

La forma de citar un artículo de una revista será: autor —con preferencia, primero sus apellidos en mayúsculas y después el nombre o inicial—, título del artículo entre comillas, nombre de la publicación en cursiva, número de la revista, fecha y páginas. La forma de citar un libro será: autor —con preferencia, primero sus apellidos en mayúsculas y después el nombre o inicial—, título del libro en cursiva y sin comillas—, Editorial —precedido su nombre de la abreviatura Ed.—, número de edición, lugar y fecha de publicación y páginas. Las citas de Jurisprudencia deben comprender la fecha de la resolución, Sala o Sección y el repertorio de jurisprudencia del que se hayan obtenido.

c) Apartados del trabajo:Todo trabajo de investigación deberá contener: índice (con el número de las páginas), relación de abreviaturas, conclusiones y relación de bibliografía y jurisprudencia citadas.

 

3. Defensa del TFM ante un Tribunal designado por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros Doctores, profesores de la UCM y, en su caso, de la UDIMA. Presidirá el Tribunal el profesor de mayor categoría, dedicación y antigüedad, y actuará como Secretario el profesor de menor categoría, dedicación y antigüedad. Se podrán designar varios Tribunales para cada convocatoria, en función del número de TFM que se vayan a presentar en la misma.

Los estudiantes deberán entregar 4 ejemplares del TFM en la secretaría del Departamento. Uno de ellos quedará en depósito del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UCM, así como en el campus virtual en formato electrónico. Los miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar al menos 15 días antes de la exposición y defensa pública de los trabajos.

El acto de defensa será dirigido por el Presidente del Tribunal, que otorgará la palabra al estudiante. La exposición del trabajo tendrá una duración entre 15 y 30 minutos. Posteriormente, los miembros del Tribunal podrán hacer las observaciones que estimen oportunas y el Presidente volverá a conceder la palabra al estudiante para que pueda contestar a dichas observaciones. Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM, el Tribunal deliberará y otorgará la calificación que considere adecuada.

 

4. Calificación del TFM. La valoración del trabajo se realizará puntuándolo de 0 a 10. El acta de calificación deberá remitirse al coordinador del Máster para la incorporación de las calificaciones y títulos de los TFM en los expedientes de los estudiantes. Si el alumno no supera el TFM, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que haya apreciado el Tribunal.

En los casos en que el TFM pudiera merecer la calificación de Matrícula de Honor, el Tribunal lo pondrá en conocimiento del Coordinador del Máster. Una vez evaluados todos los trabajos presentados en las diversas convocatorias, se procederá a la asignación de Matrículas de Honor conforme al procedimiento establecido por el Departamento.

 

5. Publicación del TFM. Todos los TFM que hayan obtenido la calificación de 8 o superior podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM y en su portada deberán constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor, nombre del tutor o tutores, título del Máster, Departamento(s) y/o Instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La correspondiente a la materia objeto del TFM dispuesta por el tutor.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La correspondiente a la materia objeto del TFM dispuesta por el tutor.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos: Base del Conocimiento Jurídico IUSTEL, La Ley, Tirant on line, Q Memento, Normacef, Westlaw-Aranzadi, Tax Treaties (Kluwer), International Research Platform (IBFD).

Páginas web:  Puede accederse a los enlaces de interés a través de la página web del Departamento de Derecho Financiero y Tributario:

http://www.ucm.es/info/fintrib/index/Enlaces.html

Revistas de especial interés para la asignatura: Quincena Fiscal, Cívitas REDF, Crónica Tributaria, Revista de Contabilidad y Tributación, Revista Técnica Tributaria, Carta Tributaria, Bulletin for International Fiscal Documentation, EC Tax Review, European Taxation, Intertax, European Taxation…